Ya no queda mucho para que termine el plazo para entregar la declaración de la Renta 2019, y es el momento donde aparecen las dudas y preguntas, sobretodo para la gente mayor que tiene contratada una hipoteca inversa con un banco.

 

Por eso hoy, aclaramos algunas dudas, que nos han hecho llegar nuestros clientes, sobre como tributan este tipo de hipotecas, para facilitar las gestiones a nuestros mayores y que logren ahorrar el máximo posible de forma correcta en su declaración de la Renta.

 

Este tipo de producto bancario, tiene una fiscalidad diferente dado que se trata de un contrato donde el cliente no paga, sino que recibe dinero. Al no considerar estos pagos como renta para el IRPF, no tienen que tributar por ellas, ya que además se trata de una renta vitalicia.

 

Que los titulares de las hipotecas inversa no deban pagar el IRPF no significa que no tengan otros impuestos. Dependiendo de su edad en la que contrataron su hipoteca inversa, tienen un porcentaje de retenciones.

Ejemplo: Una persona de menos de 40 años, que tributa un 40% sobre una retención del 8%, o una persona de mas de 70 años que tributa 8% sobre 1,6% de retención.

 

Otra ventaja que tienen las personas con una hipoteca inversa es que no tienen que pagar cuotas de actos jurídicos documentados, ya que los herederos, una vez fallece el propietario, tienen la opción de anular el préstamo o cobrar la parte restante, y es en este momento donde se le restará este importe.

 

Por último, los propietarios de una hipoteca de estas características tendrán un descuento del 90% respecto los impuestos de registro.

 

Como puedes ver, al obtener un producto como este disfrutas de muchas ventajas fiscales, si tienes alguna duda sobre estas u otras cuestiones, no dudes en contactarnos, le asesoraremos sin ningún compromiso para ver que opciones son las mejores de forma personalizada.