La financiación a la sombra se les llama a los créditos que conceden empresas que no son bancos.

Las grandes empresas tecnológicas han aumentado mucho sus beneficios en los últimos años y se han convertido en empresas globales que mueven mucho dinero, hasta ahora podían reinvertirlo para crecer y posicionarse internacionalmente y guardarlo en depósitos bancarios.

Ahora los depósitos bancarios tienen un interés negativo, tienes que pagar para que les guarden el dinero, esto ha provocado que estas empresas quieran invertirlo en algo que sea rentable y han empezado a dar financiación a empresas y personas, puesto que nadie quiere pagar para que le guarden el dinero, pudiéndolo destinar a la financiación de proyectos que les reportaran unos intereses positivos.

Esto ha provocado desigualdad en el trato que reciben los bancos, puesto que, al dedicarse solo a la financiación y la gestión del dinero de personas y empresas, con los intereses tan bajos han tenido que poner comisiones para tener beneficios y poder continuar con su actividad, las empresas tecnológicas, por el contrario, no están sometidas a la misma supervisión que los bancos y pueden ofrecer mejores condiciones y eliminar comisiones.

El vicepresidente del Banco de España Pablo Hernández de Cos, en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, propuso que todas las empresas que realicen las mismas actividades que los bancos tengan la misma supervisión que estos, dado considera justo que la financiación que proceda de empresas que no son bancos, tengan privilegios con respecto a la financiación que sí procede de los bancos.

Actualmente se calcula que laa financiaciones de entidades no bancarias asciende a 42 billones y esto es motivo de preocupación, por que se teme que esto cree una nueva burbuja de financiación concedida, sin tener en cuenta el control de riesgo.

Visite nuestra página web y póngase en contacto con nosotros, le aclararemos todas las dudas que tenga y estudiaremos su caso para conseguir la mejor financiación, tanto si es un banco, como la financiación de comercio exterior.