Muchos clientes contactan con nosotros para preguntar si su hipoteca tiene la cláusula suelo incluida, y nos solicitan más información sobre este desconocido, pero tan mencionado últimamente, cargo bancario.

 

Por lo tanto, ¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una restricción que los bancos empezaron a aplicar en las hipotecas en el momento en que vieron que el Euribor estaba en bajada, y que por lo tanto podían ver afectado el cobro de unos intereses.

Al incluir esta cláusula en la hipoteca, los bancos, se aseguraban cobrar como mínimo entre el 2% y el 3% de intereses sobre el importe total de dicha hipoteca.

 

Y ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca la tiene incluida?

Si ya tenemos una hipoteca, y queremos comprobar si en ella hay una cláusula suelo, tenemos que mirar su escritura, no la escritura de compraventa sino la del crédito hipotecario.

Esta cláusula, muchas veces, esta incluida dentro de la cláusula tercera bis, situada justo antes de la cláusula que hace referencia a las comisiones del banco.

 

Otra opción donde podemos detectar que en la hipoteca firmada tenemos la cláusula suelo es porque el notario, al final del documento, en las advertencias notariales, avisa de su inclusión.

 

Pero en otras hipotecas, esta, aparece camuflada de tal forma que solo un experto puede detectar que está incluida.

 

Por último, ¿Como esta legalmente este tema en la actualidad?

La controversia con este tipo de cláusulas viene no por su ilegalidad, ya que por si sola no lo es, sino por el acompañamiento de otra cláusula llamada techo, que tiene garantizar la proporcionalidad entre el cliente y la entidad bancario, y que su irregularidad y ocultación o disimulo de ambas, crea las dudas legales.

 

Actualmente, el Tribunal Supremo, en dos sentencias del 2015   declara esta cláusula como abusiva y por lo tanto anula estas cláusulas suelas insertadas en una hipoteca de interés variable, i obliga a los bancos a devolver a los clientes el importe pagado, hasta el momento, por dicha cláusula.