El gobierno, a finales de marzo aprobó la moratoria para hipotecas, pero muchos ciudadanos con hipotecas a su cargo no saben todavía de que trata y si ellos pueden acogerse a dicha moratoria.

 

Esta moratoria fue aprobada a causa de las grabes consecuencias económicas que la pandemia del Coronavirus esta causando. Ya que, para poder frenar la famosa curva de mortalidad, es necesario que la sociedad se comprometa a realizar confinamiento total, y esto significa que, excepto las labores consideradas como esenciales, todas las demás deben estar paradas hasta que el gobierno lo indique.

El tener toda la actividad parada causa que las empresas dejen de producir y por lo tanto de tener ingresos económicos, echo que lleva a paralizar o disminuir sueldos de manera temporal, y que al final los ciudadanos no puedan cumplir con los pagos de prestamos, hipotecas, etc.

 

Por este motivo el Gobierno ha decretado una moratoria, para que las familias que se ven gravemente afectados por la crisis, puedan llevarlo un poco mejor.

 

Entonces, ¿Qué es una moratoria?

En términos hipotecarios, cuando una entidad concede una moratoria, significa que se le amplia el tiempo para poder hacer frente al pago mensual de dicha hipoteca. En este caso el gobierno a estipulado que esta moratoria será del plazo de un solo mes.

 

¿Quién puede acogerse a esta moratoria?

Para poder acceder a las ventajas que ofrece la moratoria aprobada por el Gobierno deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Una hipoteca de una vivienda habitual, es decir ni hipotecas de locales, ni oficinas, ni segundas residencias, etc.
  • Además, la banca puede no aceptar la moratoria que su cliente le solicita, si la cuota de su hipoteca más la suma de sus gastos y más los suministros básicos no suponen el 35% del total de ingresos que llegan al hogar de forma neta.
  • La persona hipotecada debe estar en el paro, o en caso de autónomos o empresarios, haber perdido más del 40% de sus ventas.
  • Por último, los ingresos totales mensuales de la familia habitante en el hogar durante el mes anterior, debe ser inferior a los 1600€. Existe excepciones dónde esta cantidad aumenta según la cantidad de hijos o si hay en su cargo personas con necesidades especiales o mayores a los 65 años.

 

Si tienes alguna duda sobre si puedes acogerte a la moratoria concedida por el Gobierno, contacte con nosotros. Pese a las circunstancias, todo el equipo seguimos trabajando, desde casa, para ayudarle.