La hipoteca inversa, se ha convertido en una forma extra de aumentar los ingresos en las pensiones de nuestros mayores.

¿Qué es la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa, es un acuerdo que llega la persona solicitante y la entidad bancaria con el fin de que el solicitante y la entidad bancaria saquen beneficio. (El solicitante pide un crédito, pero no pone de aval su saldo de cuenta bancaria, sino que pone como aval su propiedad su casa).

Si el solicitante de la hipoteca inversa, fallece lo que puede pasar son dos cosas.

La primera: Es que los herederos, del solicitante salden la deuda que ha generado si desean quedarse con la propiedad del solicitante fallecido.

La segunda: O que los herederos, lleguen a un acuerdo con la entidad bancaria para vender la casa y con ese dinero pagar la deuda.

¿Quién puede contratar?

Para contratar una hipoteca inversa, hay que cumplir uno de estos tres requisitos.

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas con una dependencia severa o de gran dependencia.

Cabe destacar, que la persona que cumpla con uno de estos tres requisitos para contratar una hipoteca inversa tendrá que ser la propietaria de la vivienda, puede ser la casa habitual (donde vive el solicitante) o la vivienda secundaria (donde el solicitante va de vacaciones o tiene alquilada) si el solicitante decide poner la vivienda principal (donde reside), el solicitante podrá sacar tajada de no pagar los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Hay tres pilares fundamentales, que influyen a la hora del dinero que va a obtener por parte de la entidad financiera.

  •       La edad de la persona solicitante.
  •       La esperanza de vida de la persona solicitante.
  •       El valor de la tasación de la propiedad de la persona solicitante.

Contra mayor edad tenga la persona solicitante y el valor de la tasación de la propiedad de la persona solicitante sea elevado más dinero percibirá la persona solicitante.

¿Hay que pagar algún impuesto?

El dinero que te pagan por poner tu casa como aval y solicitar una hipoteca inversa, el solicitante estará libre de pagar ese impuesto (no te lo cobran).

Si tiene alguna duda o requiere solicitar una hipoteca inversa no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante nuestra página web o a través de nuestro número telefónico, le asesoraremos y le haremos un estudio para ver sus posibilidades.